Salud

Cáncer: En lucha contra la palabra maldita

0

Más de 277.000 españoles sabrán este año que deberán enfrentarse a esta enfermedad

Millones de casas, laboratorios y hospitales de todo el mundo tienen un objetivo común: vencer al cáncer. A todos los tipos. Y aunque las cifras son tercas –29,4 millones de enfermos para 2040– el desanimo no cunde. Está lucha sin cuartel, que se celebra el lunes, se agarra a la ciencia. Los avances en la última década han sido gigantescos –vacuna contra el papiloma humano, medicina de precisión, las terapias CAR-T, combinación de anticuerpos monoclonales con quimioterapia en cáncer de mama, por ejemplo– y han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en muchos casos, aumentar las probabilidades de victoria ante el cáncer. Eso sí, sin bajar la guardia en la prevención.

Los casos de cáncer no dejan de subir, no solo en el territorio nacional sino en el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) aseguraba en su informe anual que durante este año 277.234 personas escucharán de parte de sus médicos que padecen cáncer. Serán, sobre todo, nuevos casos de cánceres colorrectales (44.937), de próstata (34.394), mama (32.536) y pulmón (29.503).

En el mundo, serán más de 18 millones de nuevos pacientes. En el caso español, el incremento se debe a dos motivos. Por una parte, el envejecimiento de la población (España es junto a Japón el país más longevo del mundo) y las políticas de detención, que han permitido aflorar más enfermedades hasta entonces ocultas. No obstante, los médicos y las asociaciones de pacientes recalcan que todavía hay que trabajar mucho en la prevención. Por ejemplo, seis de cada diez hombres no acuden a las revisiones de próstata que les toca, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

Hombres y mujeres

Serán 161.064 españoles los diagnosticados con cáncer este año. Próstata (34.394), colon y recto (26.746), pulmón (22.083) y vejiga urinaria (19.467) son los principales. SEOM destaca el descenso del cáncer gástrico, gracias a la reducción de la incidencia de la infección por Helicobacter pylori, a las modificaciones en la dieta y a un mayor descenso en el consumo etílico y de tabaco.

Este año, 116.170 españolas tendrán cáncer. Mama (32.536), colorrectal (18.191), pulmón (7.420), cuerpo uterino (6.682) serán los más frecuentes. A continuación, vejiga urinaria, linfomas no Hodgkin y el cáncer de tiroides, todos ellos con más de 4.000 casos.

El tabaquismo es el gran problema en la incidencia del cáncer de pulmón y la causa de que este tipo de tumores aumente. Hace cuatro años, este cáncer estaba en cuarta posición después del uterino y ahora ocupa la tercera posición en el cómputo general y en el femenino. Una subida provocada por el incremento de la prevalencia del tabaquismo, según denuncia la Red Española de Registros de Cáncer. El Ministerio de Sanidad señaló hace unas semanas que el consumo de tabaco está a niveles anteriores a la crisis. El año pasado, el cáncer de pulmón se cobró la vida de 22.481 personas, dos de cada diez víctimas.

En 2018, 16 de cada cien pacientes con cáncer a los cinco años de su diagnóstico eran enfermas de cáncer de mama. Es decir, 129.928 mujeres estaban ganando la batalla contra la enfermedad gracias al diagnóstico precoz y a las últimas terapias. La tasa de supervivencia ha pasado del 65% al 90% en cinco años. Por el lado contrario, el cáncer de pulmón, con una mortalidad mucho más alta, solo tiene una prevalencia del 3,7%. Por detrás del cáncer de mama, se sitúan el de próstata y el colorrectal.

Las investigación contra el cáncer no cesa. De los 42 medicamentos nuevos aprobados en Europa en 2018, señala Farmaindusdtria, once son tratamientos contra distintos tipos de cáncer, entre los que destacan las dos primeras terapias génicas contra distintas variantes poco frecuentes de la enfermedad, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Además, de las 84 opiniones positivas sobre nuevos fármacos emitidas por la EMA el año pasado, 23 son 'herramientas' contra el cáncer.

El general de Aviación Esteban Yáñez reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Previous article

Marie Kondo: el nuevo orden mundial

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud