Internacional/Mundo

El ministro de Exteriores de Maduro rechaza el ultimátum de Sánchez: “Quieren le guerra civil en Venezuela”

0

Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Nicolás Maduro, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Jorge Arreaza acusa a EEUU de “estar a la vanguardia del golpe de Estado” dando órdenes a la oposición “y a sus países satélites”.

La dictadura chavista de Venezuela no hará caso al ultimátum de ocho días lanzado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Al menos así lo ha defendido su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

Sánchez alegó este sábado a mediodía que su Ejecutivo “lidera” la posición de la Unión Europea respecto a la crisis venezolana, e inmediatamente después de su comparecencia institucional, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, publicaron sendos tuits con un texto calcado a la declaración del presidente español: “Si en ocho días, Nicolás Maduro no convoca elecciones libres”, están dispuestos a “reconocer a Juan Guaidó como presidente” del país caribeño. 

Arreaza criticó duramente a la UE por demandar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la convocatoria de elecciones. “¿Europa dándonos ocho días de qué?”, aseguró Arreaza, en alusión al plazo planteado a Maduro por España, Francia, Alemania y Reino Unido para convocar comicios, pues, en caso contrario, reconocerán a Guaidó como presidente de Venezuela.

Según el ministro, Europa no tiene ninguna legitimidad para dar “plazos o ultimátum” a Venezuela. En este sentido, preguntó por qué el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no convocaba elecciones generales, tras asumir el poder a raíz de una moción de censura a Mariano Rajoy.

Quieren llevar a Venezuela a una guerra civil. No lo van a lograr”, declaró Arreaza antes de hacer hincapié en que “en Venezuela se va imponer la paz, la tranquilidad y el entendimiento, a pesar de los muchos países que están aquí buscando una guerra”. 

El ministro de Exteriores de Venezuela acusó este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU a Estados Unidos de estar “a la vanguardia” del “golpe de Estado” en su país y rechazó la celebración de elecciones, como ha demandado la Unión Europea (UE).

“Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia […], da y dicta las órdenes, no sólo a la oposición venezolana, sino a los Estados satélites” también, dijo Arreaza, tras calificar la política de Washington hacia Venezuela de “grosera intervención” y de “injerencia”.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió esta sábado la crisis en Venezuela a propuesta de Estados Unidos y pese al rechazo de países como Rusia y China, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, fuera proclamado presidente el miércoles pasado por el pleno de la Asamblea Nacional.

Arreaza también acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de haber dado “luz verde” al “golpe de Estado” en un reciente vídeo en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las manifestaciones convocadas por la oposición.

El pintor Antonio Camaró habla sobre su obra ‘Homo Ethicus’ en la Academia de los Nocturnos

Previous article

La UE aprueba una declaración descafeinada que pide a Maduro elecciones sin concretar plazo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *