España

El PP pide la comparecencia de Calvo en la Comisión de Gastos Reservados por los viajes de Sánchez

0

Carmen Calvo en una imagen en el Senado (RRSS).

El PP ha solicitado hoy la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados del Congreso para que explique los viajes del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En concreto, el grupo popular solicita explicaciones sobre el carácter “secreto” del coste de los viajes que el presidente del Gobierno y las personas que lo acompañan realizan en helicóptero y avión oficial. 

Esta petición del PP tiene lugar después de que el Ejecutivo haya facilitado el gasto en protocolo, un total de 282,92 euros, del viaje que Sánchez realizó en el avión oficial Falcon a Castellón el pasado 20 de julio, donde se reunió con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y asistió al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

La iniciativa se suma a la solicitud de comparecencia en el Congreso del subdirector del Consejo de Transparencia, Javier Amorós, para informar sobre la “censura y crítica” de este organismo a Sánchez, “por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes”, que realizó ayer el PP.

El Consejo de Transparencia, a instancias del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, pidió información al Ejecutivo por el viaje de Sánchez a Castellón.

En su respuesta, la Secretaría General de Presidencia cuantifica el gasto en protocolo en 282,92 euros y reitera que no puede facilitar el resto de información que por ser materia clasificada.

El PP considera una “tomadura de pelo” esa respuesta del Ejecutivo y ha registra una batería de preguntas en el Senado para conocer si esa cifra que facilita el Gobierno de 282,92 euros en gastos de protocolo incluye los gastos del Falcon y de la seguridad.

También ha solicitado que el subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, comparezca en el Congreso para explicar por qué el Ejecutivo socialista blinda esos amparándose en la Ley de Secretos Oficiales.

Este jueves, el Grupo Popular ha dado un paso más al solicitar que la vicepresidenta Carmen Calvo acuda a la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados para que explique “el carácter ‘secreto’ del coste de los viajes que el presidente del Gobierno y las personas que lo acompañan realizan en helicóptero y avión oficial”.

Esa comisión de Gastos Reservados es el órgano que recibe información clasificada como secreta y que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Normalmente, los grupos parlamentarios suelen proponer a su portavoz parlamentario como representante de esta comisión que permite el acceso a información sensible.

Carmena amplía al viernes las restricciones de tráfico en la M-30 y los accesos de Madrid

Previous article

Así se hizo ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España