Cultura

España se moviliza en EEUU contra la “leyenda negra” de Colón tras los actos vandálicos a nuestros monumentos

0

La visita de los Reyes a Texas. Foto: Europa Press

El Gobierno está “preocupado por la situación del legado español” en Estados Unidos y mantiene movilizados en su defensa tanto a la Embajada española en Washington como a los Consulados repartidos por el país y a instituciones como la Fundación Consejo España-Estados Unidos, la Casa de América, el Instituto Cervantes y la Fundación Carolina.

Así lo explica el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria que planteó el diputado de Ciudadanos Fernando Maura después de que el Ayuntamiento de Los Ángeles derribase, el pasado noviembre, la estatua de Colón de la ciudad.

El Gobierno confía en que esas manifestaciones de rechazo “sean algo aislado y pasajero; y en que no sirvan para fines políticos” pero, en cualquier caso, asegura que dedica “y seguirá dedicando un gran esfuerzo” para difundir un conocimiento “más correcto” del “valioso legado” español en Estados Unidos, dice la respuesta, recogida por Europa Press.

Aquella decisión del Ayuntamiento de Los Ángeles motivó una carta del embajador español, Santiago Cabanas, al alcalde de la ciudad para expresar su “decepción”.

Aunque la defensa de la imagen de España es una de las prioridades que se ha marcado el nuevo ministro, Josep Borrell, lo cierto es que ya el anterior embajador, Pedro Morenés tuvo que actuar, en 2017, ante los actos vandálicos contra estatuas de Colón y de Fray Junípero Sierra, fundador de varias misiones en California.

Así, el Gobierno asegura que en encuentros bilaterales, foros y actividades con los representantes estadounidenses “siempre se va a mostrar la preocupación de nuestro país por esa ola de actos vandálicos e interpretaciones incorrectas” del legado español.

Entre las gestiones emprendidas está el pedir a las autoridades que adopten medidas para impedir más ataques contra estatuas, edificios o símbolos españoles que, hoy son, en realidad, no “patrimonio soberano” español, sino “patrimonio histórico y cultural de los Estados Unidos”.

Las acciones contra las estatuas de Colón y el legado español suelen arreciar cada año entre septiembre y noviembre, coincidiendo con el llamado ‘mes de la herencia hispana’ y el Columbus Day que se celebra en Estados Unidos el segundo lunes de octubre, cerca del 12 de octubre que se conmemora en España.

Con todo, el Gobierno explica que sus esfuerzos no se dirigen solo a estos actos concretos sino, por un lado, a explicar “lo errado de ciertas interpretaciones y lecturas históricas recientes” y, por otro, a divulgar positivamente el legado español.

“En los últimos años y meses se está intentado contrarrestar esa aparente estrategia centrada en criticar y manchar sistemáticamente dicho legado español como parte de la leyenda negra mientras se ignoran numerosos hechos históricos posteriores contra los pueblos indígenas de Norteamérica”, dice el Gobierno en su respuesta al diputado.

Para todo ello, añade, han hecho “numerosas gestiones” tanto los “sucesivos embajadores” en Washington como los dos cónsules en California –San Francisco y Los Ángeles–, pero también los de Nueva York, Boston, Miami, Chicago y Washington. Eso se traduce en contactos con las autoridades federales, centros de estudios y medios de comunicación, además de “gestiones personales” e iniciativas como la organización de exposiciones.

Así, el cónsul en Los Ángeles ha intervenido en actos en una docena de universidades californianas. Además, España ha condecorado a personalidades académicas estadounidenses por defender el legado español en California, Texas, Nuevo Mexico, Arizona, Luisiana y Florida

El rey, especialmente activo

En este ámbito, destaca también que el Rey Felipe VI ha sido “especialmente activo en la defensa simbólica” del legado español en sus dos viajes a Estados Unidos, en 2015 y 2018. El pasado junio, los Reyes participaron en los actos de los 300 años de las ciudades de San Antonio y Nueva Orleans e inauguraron en la ciudad tejana la exposición ‘Designing America. Spain’s Imprint in the United States” y en Louisiana ‘Recovered Memories’, organizada por Iberdrola.

El Gobierno asegura que los cónsules españoles en California seguirán “igualmente activos” ante autoridades, universidades y medios en esta tarea, toda vez que, admite, que los “ataques recientes” al legado español no son generalizados, sino más frecientes en California y Nuevo México y no tanto en Utah, Arizona, Texas o Florida.

Además, apunta que no todo son “ataques” y que el pasado 12 de octubre el gobernador de Massachusetts por primera vez publicó una proclamación oficial dedicada a la “Fiesta Nacional de España“.

El Gobierno valora también la “incorporación creciente a las redes sociales y páginas web oficiales” de figuras españolas destacadas ligadas a Norteamérica y de otros elementos positivos del legado español en Estados Unidos -como Ponce de León, Bernardo de Gálvez y las misiones franciscanas en California-.

Cultura lanzará una web para inventariar el patrimonio valenciano de la Guerra Civil

Previous article

Muere el actor Cesáreo Estébanez, el Romerales de ‘Farmacia de guardia’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura