Internacional/Mundo

Garicano logra la vicepresidencia económica del grupo liberal en la Eurocámara

0

Garicano y el resto de eurodiputados de Cs, durante su toma de posesión en Madrid

El nuevo presidente será el rumano Dacian Ciolos tras la polémica retirada de la candidata de Macron.

El líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, ha sido elegido este miércoles como vicepresidente económico del nuevo grupo liberal Renovar Europa, el brazo ejecutor del presidente francés, Emmanuel Macron, en la Eurocámara. El nuevo presidente del grupo será el ex primer ministro rumano y ex comisario Dacian Ciolos (49 años) tras la polémica retirada de la candidata fallida de Macron, Nathalie Loiseau, por haber atacado a sus compañeros de grupo liberal. 

La candidatura de Ciolos contaba con el apoyo tanto de Ciudadanos como de la República en Marcha de Macron y se ha impuesto a la otra aspirante, la holandesa Sophie in’t Veld, que representaba una sensibilidad más a la izquierda. Ciolos sustituirá al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que ha sido el portavoz de los liberales durante los últimos 10 años.

“Ciudadanos y La República en Marcha hemos sido determinantes en la configuración de la dirección del grupo y en la presidencia de Ciolos”, ha asegurado Garicano. “Es una muestra más del peso que Ciudadanos tiene en la familia liberal y de las excelentes relaciones que mantiene con todas las delegaciones”, ha resaltado.

“Es un honor haber sido escogido vicepresidente económico de un grupo que con 108 eurodiputados va a ser decisivo”, ha dicho el líder de Ciudadanos. Su prioridad será “avanzar en una mayor integración europea, especialmente en los ámbitos económicos y financieros: presupuesto propio para la eurozona, reforma de la garantía de depósitos y seguro común de desempleo“.

También han sido elegidos como vicepresidentes de Renovar Europa el holandés Malik Azmadi (el primero en la línea sucesoria), la húngara Katalin Csech, el británico Martin Horwood, la búlgara Iskra Mihaylova, el danés Morten Lokkegaard, el belga Frédérique Ries y el francés Dominique Riquet.

La elección de Garicano como vicepresidente económico de Renovar Europa significa que los tres principales partidos españoles consiguen colocarse en la cúpula de los grupos parlamentarios de la Eurocámara. La portavoz del PSOE, Iratxe García, ha sido elegida como presidenta de los socialistas europeos, mientras que el popular Esteban González Pons será vicepresidente del grupo popular.

La ONU dice que hay pruebas que implican al príncipe saudí en el asesinato de Khashoggi

Previous article

Trump empieza su campaña con su nuevo mensaje: “Mantengamos América Grande’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *