Tecnología

Google rompe con Huawei: ¿qué le va a pasar a tu móvil?

0

La tecnológica china perdería el acceso inmediato a las actualizaciones de Android y dejaría de contar con servicios como Google Play Store o el correo electrónico Gmail

La guerra fría de este siglo es tecnológica, los actores son Estados Unidos y China, y tiene visos de serie de Netflix. En la batalla, Huawei tiene todas las papeletas para perder. Hace dos meses la marca china pasaba a la ofensiva denunciando al Gobierno de Trump, que acusaba al fabricante de espionaje industrial y fraude bancario. El líder estadounidense incluyó a la marca de móviles que más vende en España en la lista negra comercial y ahora Google ha entrado en juego para sumir en la incertidumbre a los de Shenzhen, que se encuentran en una situación de crisis con esta decisión.

Los móviles de Huawei podrían quedar obsoletos en poco tiempo puesto que no podrían actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan. Tampoco podrían descargarse aplicaciones al quedar fuera de la Play Store o el correo electrónico Gmail.

La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios y los de Android.

Ante la oleada de mensajes de usuarios de millones de usuarios de Huawei preguntando qué pasará con sus terminales, Google ha emitido un mensaje de calma a través de las redes sociales. Un mensaje mediante el que explica que todas aquellas personas que cuenten con un dispositivo de firmas como Huawei u Honor podrán seguir utilizando los distintos servicios de la compañía sin problemas.

Este veto de Google es un varapalo tremendo para Huawei puesto que aporta gran parte del ADN en el uso de un smartphone bajo su sistema operativo. A la asiática no le quedaría otra opción que inventar su propio código operativo. Android representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple. En España, el dominio aún es mayor, ya que está instalado en 9 de cada 10 terminales españoles y casi 8 de cada 10 móviles europeos.

El gobierno de Donald Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, lo que implica la imposición inmediata de restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses. Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

El Reino Unido afronta las elecciones más ‘indeseadas’ de su historia

Previous article

España cae al furgón de cola europeo de los cuidados paliativos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología