España

Iglesias pide la dimisión de Borrell: “No se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV”

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes la necesidad de que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, dimita de su cargo, tras la multa de 30.000 euros que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

El líder ‘morado’ ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su Ejecutivo “no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada”.

“Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo”, ha asegurado en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo pic.twitter.com/Vs7LWXyN4c

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 27 de noviembre de 2018

De este modo, Iglesias ha pedido la dimisión del ministro, aunque de forma menos directa que cuando exige a Sánchez la salida de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus conversaciones con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

Relación complicada de Podemos y Borrell desde el principio

La relación de Podemos con Borrell ha sido complicada desde los primeros días del Gobierno de Sánchez. De hecho, el partido morado ya criticó su nombramiento en junio, al considerarle una figura elegida para gustar al PP, por su postura y su actitud ante el conflicto catalán.

Aunque Iglesias siempre ha alabado la “inteligencia” de Borrell, su primera valoración al conocer la designación del ministro fue recordar que participó en actos de la organización Sociedad Civil Catalana junto a cargos de Ciudadanos y el PP, como Xavier García Albiol, y “figuras de la extrema derecha”.

“A ningún progresista le gusta recordar la imagen de Borrell abrazando a Albiol y rodeado de figuras de la extrema derecha”, aseguró en junio. Y meses después, en uno de los varios encontronazos del ministro con Podemos, el líder ‘morado’ criticó su tono “chulesco” en Cataluña.

Así aparca el coche oficial del alcalde de Valladolid en una zona prohibida delante de su casa

Previous article

Las primeras modificaciones genéticas de bebés son prematuras, peligrosas e irresponsables

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España