Salud

La resistencia a los medicamentos podría causar 10 millones de muertes al año en 2050

0

Según Naciones Unidas, si no se toman las medidas necesarias, este problema podría dar lugar a una crisis económica como la de 2008 en menos de medio siglo

No podemos esperar. Así de directo es el mensaje del último informe de la ONU, que alerta de que la resistencia a los medicamentos podría podrían causar 10 millones de muertes al año en 2050 y dañar la economía mundial como la crisis financiera de 2008. «La resistencia a los antimicrobianos plantea una crisis mundial que pone en riesgo un siglo de avances en materia de salud», señala el informe.

Los antimicrobianos -antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiprotozoarios-, son fundamentales para luchar contra las enfermedades, pero cada vez son más ineficaces y muchas patologías comunes, como Cada vez más enfermedades comunes, como las infecciones de las vías respiratorias, de transmisión sexual y de las vías urinarias, se están volviendo intratables. Esto se debe, principalmente, al uso indebido y excesivo de los mismos en humanos, animales y plantas. Otros factores determinantes son: el escaso acceso a medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas asequibles y de calidad, la falta de concienciación y conocimiento, y los desplazamientos.

Las enfermedades farmacorresistentes ya causan al menos 700.000 muertes al año en todo el mundo, 230.000 de ellas por tuberculosis multirresistente. Si no se toman medidas, la cifra podría aumentar a 10 millones de muertes al año para 2050 y, en los países de ingresos altos, aproximadamente 2,4 millones de personas podrían morir entre 2015 y 2050 por este motivo.

Si no se toman las medidas necesarias «las generaciones futuras se enfrentarán a los efectos desastrosos de la resistencia incontrolada a los antimicrobianos»
Informe 'No podemos esperar'

Por su parte, el daño económico causado por la resistencia a los medicamentos podría ser comparable al de la crisis financiera mundial de 2008-2009 debido al gran aumento de los gastos en atención sanitaria, al impacto en la producción de alimentos y piensos, el comercio y los medios de vida, y al aumento de la pobreza y la desigualdad.

«El mundo ya está sufriendo las consecuencias económicas y sanitarias de la ineficacia de los medicamentos esenciales. Si los países no invierten en todos los niveles de ingresos, las generaciones futuras se enfrentarán a los efectos desastrosos de la resistencia incontrolada a los antimicrobianos», advierte el informe, en el que los expertos exigen una «acción inmediata, coordinada y ambiciosa» para evitar una crisis «potencialmente peligrosa».

Algunas medidas fundamentales para minimizar el impacto de la resistencia a los antimicrobianos son: fortalecer la prevención y el control de las infecciones en los centros sanitarios y las granjas; mejorar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene; establecer sistemas reglamentarios más sólidos y apoyar programas de sensibilización para el uso responsable y prudente de los antibióticos por parte de los profesionales de la salud humana, animal y vegetal; e invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que combatan su resistencia.

La fortaleza de una tele pública

Previous article

El Estado Islámico vuelve a ‘exhibir’ a su líder al Baghdadi 5 años después

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud