España

Miles de pozos ilegales en España amenazan la seguridad de los niños

0

La Guardia Civil en las inmediaciones del pozo en el que cayó Julen.

El pozo ilegal de la finca de Totalán que provocó la muerte a Julen hace que sea imperativo localizar otros pozos ilegales para sellarlos de forma segura.

La tragedia del pequeño Julen se podría haber evitado si el pozo ilegal sobre el que se precipitó en caída libre hubiera sido sellado de manera correcta. Tras el triste desenlace en Totalán, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hecho un llamamiento público para que todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal en su propiedad procedan a sellarlo.

Se desconoce cuántos pozos ilegales existen en España, un país con escasos recursos hídricos que, además, están mal gestionados. Muchos de ellos se encuentran en Andalucía y en la Comunidad Valenciana. En este último caso, la Guardia Civil ya ha denunciado la existencia de más de un centenar de pozos ilegales.

Grave peligro para los niños

La gran mayoría de ellos, sólo se sellan cuando las autoridades los inspeccionan. Y representan un grave peligro para los niños, como se ha puesto de manifiesto con la caída letal del pequeño Julen, de poco más de dos años de edad.

Según algunas estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, en 2006 había unos 500.000 pozos ilegales en España. Pero algunas organizaciones elevan esa cifra hasta el millón. Hasta ahora el debate lo centraba el peligro que suponía para el ecosistema, pero ahora se ha visto que los riesgos van mucho más allá.

Uno de los principales problemas para taparlos es la difícil localización porque, al ser ilegales, suelen estar escondidos. Para que un pozo sea legal debe contar con el permiso de las autoridades competentes y después debe quedar sellado de forma segura. El pozo de la finca de los familiares de Julen no contaba ni con autorización de la Junta de Andalucía, ni con la del Ayuntamiento del municipio de Totalán.

Tras el rescate, los operativos que buscaban a Julen ya han sellado los dos pozos con una pesada lámina de acero para evitar un nuevo drama.

El Ayuntamiento de Totalán decreta tres días de luto por la muerte del pequeño Julen

Previous article

El pintor Antonio Camaró habla sobre su obra ‘Homo Ethicus’ en la Academia de los Nocturnos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España