Salud

Muere un bebé prematuro en Girona por una infección bacteriana

0

Se trata de la bacteria 'Klebsiella', la misma que ocasionó el fallecimiento de dos niños en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a finales de abril

Un bebé prematuro extremo que nació a las 24 semanas de gestación y que estaba ingresado en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, falleció este domingo por una infección bacteriana provocada por la bacteria Klebsiella pneumoniae multirresistente. «El bebé nació con 600 gramos y con una situación clínica muy complicada«, ha explicado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Se trata de la misma bacteria que provocó la muerte a finales de abril de otros dos bebés prematuros, que nacieron con 24 y 25 semanas y con menos de 500 y 700 gramos, respectivamente, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Según el comunicado, la Unidad de Neonatología del centro declaró al Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud en Girona la presencia de un brote de Klebsiella pneumoniae y aplicó el pertinente protocolo de actuación.

Otros dos bebés ingresados en este hospital están en observación tras habérseles detectado la presencia de la bacteria, aunque no han enfermado. Desde el 4 de abril, en el centro solo se había registrado un caso nuevo, el del bebé que falleció el domingo.

Para evitar nuevos casos, la Unidad de Neonatología ha extremado las medidas de control y prevención encaminadas a reducir el riesgo de contagio y a detectar precozmente los niños portadores de Klebsiella para identificar posibles focos y hacer el seguimiento del brote con profesionales de epidemiología, medicina preventiva, neonatología, obstetricia y la dirección del centro.

La Klebsiella es una bacteria que vive en el tubo digestivo, aunque una de sus principales características es que se encuentra en cualquier lugar en el medio ambiente y también en el intestino de muchos seres vivos. Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad está la prematuridad, por lo que las unidades de neonatología son espacios donde se pueden detectar brotes por Klebsiella.

¿Qué ver hoy en TV? | Martes 7 de mayo de 2019

Previous article

Juncker confiesa su mayor error: “Tendría que haber desmontado las mentiras del brexit”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud