TV/Televisión

Netflix censura en Arabia Saudí un programa crítico con el príncipe heredero

0

El gigante del ‘streaming’ decide retirarlo en este país después de recibir la queja de funcionarios del reino

Los usuarios de Netflix en Arabia Saudí no podrán ver el episodio de un programa satírico en el que se critica al Gobierno de su país. El gigante del streaming ha decidido retirarlo en este país después de recibir la queja de la Comisión de Comunicaciones y de Tecnología de la información del reino. En el programa censurado, Hasan Minhaj —un cómico y comentarista político estadounidense, musulmán y con descendencia india— culpa a Arabia Saudí del asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en el Consulado saudí de Estambul. La claudicación de Netflix plantea nuevos interrogantes sobre los límites de la libertad de expresión. 

El periódico Financial Times ha informado de que el gigante del streaming había borrado un episodio de Patriot Act with Hasan Minhaj (traducido en España como Patriota no Deseado) en Arabia Saudí tras recibir una solicitud del reino, que argumentaba que el vídeo viola sus leyes. 

En el episodio, que se emitió en octubre en EE UU, el cómico tilda al régimen de “autocrático” y critica especialmente al príncipe heredero Mohamed bin Salmán y a la campaña militar liderada por los saudíes en Yemen. “Sería un buen momento para reevaluar nuestra relación con Arabia Saudí y digo esto como musulmán y como americano”, dice.

Esta clase de declaraciones supuestamente afectan “el orden público, los valores religiosos, la moral pública y la privacidad” en opinión de las autoridades del país saudí, como explica Financial Times.

Khashoggi, que residía en Virginia, era muy crítico con el régimen saudí. El 2 de octubre acudió al consulado de su país en Estambul para unos trámites relacionados con su matrimonio y no salió de allí con vida. Riad estuvo dando versiones diferentes hasta que tres semanas después admitió que había muerto en las instalaciones de la legación diplomática a manos de unos agentes que habrían actuado por libre. Sin embargo, las investigaciones de la CIA, cuyas conclusiones fueron difundidas el 17 de noviembre por la prensa estadounidense, apuntaban a que el heredero saudí había ordenado la muerte.  El Senado estadounidense aprobó en diciembre dos resoluciones simbólicas en las que se culpaba al príncipe del asesinato y se instaba a poner fin a la participación de Estados Unidos en el conflicto con Yemen.

Karen Attiah, editora de Khashoggi en el Washington Post, tildó el martes en Twitter la medida de Netflix de “bastante indignante”. Netflix, que no ha comentado el espinoso asunto en sus redes sociales, ha confirmado que lo eliminó la semana pasada y ha defendido su decisión en un comunicado que publican Financial Times y Hollywood Reporter. “Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y solo eliminamos este episodio en Arabia Saudí tras haber recibido una solicitud legal valida, y para poder cumplir con la ley local”, reza la nota. El episodio puede verse en otras partes del mundo y en Arabia Saudí también puede encontrarse en YouTube.

Las grandes corporaciones de internet y las compañías tecnológicas se enfrentan a un creciente escrutinio y escepticismo de la opinión pública por el intercambio de datos y la constante erosión de la privacidad.

La ONG Reporteros sin Fronteras colocó en octubre a Arabia Saudí en el lugar 169 de 180 países en cuanto a libertad de prensa. “Es muy probable que caiga aún más bajo en el índice de 2019 debido a la gravedad de la violencia y los abusos de todo tipo contra periodistas”, añade.

Minhaj, de 33 años, ha visto crecer su popularidad. En la serie, combina su historia personal con agudos comentarios políticos envueltos en humor vanguardista. “Hasan Minhaj propone un punto de vista incisivo y matizado sobre noticias globales, política y cultura en esta singular serie de humor”, dice Netflix para presentar la serie.

En 2014 se convirtió en corresponsal principal en el popular The Daily Show de Comedy Central y en 2017 fue el orador principal de la cena de corresponsales de la Casa Blanca. Patriot Act debutó en octubre de 2018 y se han emitido siete programas. Minhaj logró un premio Peabody por este espacio.

600 rótulos llenos de ironía: así se hizo el ‘Cachitos’ de Nochevieja

Previous article

Las campanadas de Cristina Pedroche y Alberto Chicote, las más vistas de la historia en las cadenas privadas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *