Internacional/Mundo

¿Quién es Chérif Chekatt, el autor del atentado de Estrasburgo?

0

Chérif Chekatt, el autor del atentado de Estrasburgo

Chérif Chekatt es el hombre más buscado de Francia en estos momentos. Se trata del principal sospechoso del atentado perpetrado este martes por la noche en un mercado navideño de Estrasburgo, que provocó tres muertos y 13 heridos. 

El joven de 29 años, hijo de padres marroquíes, nació en Estrasburgo el 4 de febrero de 1989, y estaba clasificado con la ficha ‘S’ para las autoridades desde 2016, al estar considerado como una amenaza a la seguridad del Estado por su posible radicalización.

Descrito como una persona discreta por sus vecinos del barrio de Neudorf, donde abundan las torres de viviendas de protección oficial, los testigos apuntan a que su carácter había cambiado en los últimos años.

Los investigadores atribuyen esa evolución a su radicalización tras un paso por la cárcel a finales de 2015, lo que había llevado a incluirle en el fichero de sospechosos por radicalización.

El “número dos” del Ministerio del Interior, Laurent Nuñez, aseguró que en prisión comenzó a incitar a sus allegados a “practicar la religión de forma radical”. Pero nunca se le pudo relacionar con hechos de carácter terrorista, al tiempo que, según los investigadores, nunca había tratado de viajar a Siria. Vivía solo en el mismo barrio que sus padres, aunque en su caso en un edificio más modesto.

El individuo estuvo detenido por 27 veces en Francia, Alemania y Suiza, por delitos comunes como robos, según las declaraciones del fiscal de París que ha dicho también que podría estar ya fuera del país. Chekatt habría atentado en el mercadillo al grito de ‘Allahu Akbar’  y podría estar herido, según ha contado el conductor del taxi utilizado por el sospechoso, aunque no se han precisado más detalles sobre las posibles lesiones. 

Según publica Le Figaro, el martes por la mañana, la policía fue a su casa para arrestarlo pero él no estaba allí. Inicialmente, el hombre tenía que ser arrestado en un caso de robo con intento de homicidio. Durante la búsqueda en su casa, la policía habría encontrado una granada defensiva, un arma cargada, munición y cuatro cuchillos, dos de ellos de caza. 

Chekatt creció con sus seis hermanos en Estrasburgo, dos de los cuales han sido detenidos para interrogarlos, y trabajó para las autoridades locales después de salir del instituto, según publica el alemán Der Spiegel. Desde 2011 se encontraba en paro. Ya en 2016 el sospechoso fue condenado a dos años y tres meses de prisión por el asalto a un dentista en 2015 y una farmacia en 2016, según la agencia de noticias AP. 

Este miércoles, las autoridades han montado un operativo especial de búsqueda y captura, movilizando a más de 300 agentes y dos helicópteros para conseguir encontrar al autor del atentado.

La ultraderecha alemana ‘celebra’ la navidad con un calendario de adviento de hombres blancos

Previous article

Portugal, la resistencia a la extrema derecha en Europa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *