TV/Televisión

‘Trumbull Land’, los sueños de un explorador del cine

0

TCM estrena el documental sobre uno de los creadores esenciales de efectos especiales de películas como ‘2001: una odisea en el espacio’ o ‘Encuentros en la tercera fase’

Trumbull Land es una historia sobre soñadores. Entre ellos, uno que quería explorar el espacio, bajarlo a la Tierra y mostrarlo en las pantallas de cine; un segundo que fantaseaba con contactar con alienígenas; un tercero que ansiaba mostrar el futuro con cierto anhelo del pasado; y otro que ayudó a los tres primeros con su magia cinematográfica. Los soñadores son Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Ridley Scott y el hechicero fantasioso, Douglas Trumbull. TCM estrena la noche del domingo el documental Trumbull Land (22.00), que cuenta cómo estas visiones e invenciones se entrecruzaron para dar algunas de las películas más impactantes de la historia del cine.

El documental está dirigido por Gregory Wallet, un profesor e investigador de estudios cinematográficos en la Universidad de Rennes (Francia). “En mi trabajo estoy interesado en el modo en que los espectadores perciben las imágenes en movimiento y más concretamente en la inmersión del público”, cuenta Wallet a EL PAÍS. Y por eso se fijó en Trumbull. “Él está también interesado en la inmersión de los espectadores cuando ven cine. Es uno de sus temas favoritos y, de hecho, ha inventado varios dispositivos que permiten que el espectador tenga una experiencia más sensorial y envolvente en la sala de cine cuando ve una película”.

Douglas Trumbull es ilustrador, técnico de efectos especiales y director de cine que ha trabajado en pocas películas, pero todas clave. A destacar: 2001: una odisea del espacio, Encuentros en la tercera fase, Blade Runner y El árbol de la vida. Llegó al cine casi por casualidad, y eso que su padre, ingeniero, fue uno de los responsables de los efectos de El mago de Oz. Sus ilustraciones para una película de la NASA que se exhibió en una pantalla de 360 grados en la Feria Internacional de Nueva York de 1964 llamaron la atención de Kubrick y Arthur C. Clarke, que preparaban ya la que llamaban “la primera película buena de ciencia ficción” de la historia.  “Su carrera es atípica y apasionante. Es un técnico desconocido para el gran público porque casi siempre ha estado en la sombra, pero es un verdadero mago del cine”, explica Wallet.

ampliar foto

En su estudio, Trumbull experimenta con luces, agua e inventos tecnológicos. Defiende el uso de efectos materiales en vez de los hechos con un ordenador, incluso para efectos como el pasillo de colores del final de 2001. “Trumbull lamenta que las imágenes sintéticas estén cada vez más presentes. Él no se opone a las innovaciones. Defiende, por ejemplo, las posibilidades que ofrece la fotografía digital tanto para la filmación como para la proyección”, explica. “Las técnicas tradicionales dan más organicidad a la imagen. Él piensa que los efectos digitales hacen que la imagen del cine sea cada vez más fría, que carezca de consistencia. El hecho de que sus propios efectos visuales hayan resistido el paso del tiempo, especialmente los de 2001, Blade Runner y Encuentros en la tercera fase, sea probablemente la prueba de que tiene razón”, comenta el director.

Trumbull aspira ahora a rodar su tercera película. “Quiere usar sus inventos para el próximo filme que está desarrollando. Si tiene éxito, supondrá su regreso a la realización. El proyecto se llama Lightship y será una película de ciencia ficción. En los últimos años ha desarrollado una cámara digital y un dispositivo de proyección llamado MAGI. “Es un dispositivo que sumerge al espectador en la película a través de una imagen 3D más fluida y brillante. También ha desarrollado salas inmersivas para 60 espectadores que permiten que el espectador se sumerja en la película en cualquiera de las butacas de la sala”, explica el director.

“Él está constantemente en ebullición creativa. En el documental también quería que se viera al hombre, sus dudas… Y eso es lo que fui a buscar. Y me encontré con un hombre que transmite emoción y pasión. Espero que los espectadores digan lo mismo cuando vean Trumbull Land”, finaliza Wallet.

‘Doctor en Alaska’ sigue viva en la tele… y en Soria

Previous article

Detienen a la líder de las Damas de Blanco en Cuba después de que Sánchez rechazara reunirse con ella

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *