Internacional/Mundo

Un miembro del jurado que declaró culpable a Pablo Ibar comunica al juez que se retracta

0

Pablo Ibar durante el dictamente del jurado.

Los abogados del hispano-estadounidense han presentado un recurso para que se repita la deliberación.

Un miembro del jurado que declaró culpable de un triple crimen a Pablo Ibar se ha retractado de su decisión, según la asociación que lleva el nombre del hispano-estadounidense de 46 años.

Uno de los responsables de que Ibar vaya a ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte comunicó este martes al juez Dennis Bailey que no mantenía su postura. Inmediatamente, los abogados de Ibar han presentado un recurso para que vuelva a tener lugar la deliberación.

Este hecho no tiene por qué conducir a la repetición del proceso, si bien es una de las opciones que se abre, para esperanza de Ibar y su familia, hundidos tras el veredicto ‘unánime’ dado a conocer en Fort Lauderdale el pasado sábado en Florida, que le hace responsable de los asesinatos de Florida en 1994 que se juzgaban pese a que ninguna de las pruebas es concluyente.

Bailey tiene que decantarse ahora por atender a esta novedad o por no hacerlo y concretar el castigo para Ibar. La Fiscalía solicita inyección letal.

Más de media vida entre rejas

Ibar, sobrino del boxeador ‘Urtain’, está en prisión desde hace 25 años, la mayor parte de su vida. Fue condenado a muerte acusado de un triple asesinato en 1994 en Florida -el del dueño de un club nocturno y dos modelos-, crimen del que él siempre se ha declarado inocente. Aunque el primer juicio fue declarado nulo porque los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo, en el año 2000 fue declarado culpable y condenado a muerte.

Estuvo en el corredor de la muerte hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó repetir el juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado a partir de pruebas débiles y escasas.

En el nuevo juicio, la Fiscalía ha insistido en pedir la pena de muerte para Ibar. Según la Asociación que le representa, en el alegato final del fiscal Chuck Morton -fiscal auxiliar ahora y fiscal en el juicio en que Ibar fue condenado a muerte en 2000-, no presentó pruebas nuevas, sino que se limitó a subrayar la brutalidad del crimen que se aprecia en el vídeo de prueba, el mismo vídeo que la defensa cuestiona.

Ni el ADN ni las huellas le implican

Por su parte, los abogados defensores, Benjamin Waxman y Joe Nascimiento, habían puesto de manifiesto durante el juicio que hubo testigos de la fiscalía que faltaron a la verdad y que sus peritos han puesto en duda los métodos de identificación que se usaron en el primer juicio, incluyendo el argumento de que la mala calidad del vídeo impide incriminar a nadie y que el rostro que podía extraerse de él tenía diferencias con el de Ibar.

También señalaron que ninguna de las huellas dactilares recogidas en el lugar del crimen se corresponde con las de Ibar, ni tampoco los cabellos ni el ADN más abundante en la camiseta hallada en el lugar y que durante el juicio ha habido indicios de contaminación de las pruebas.

Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela en plena ola de protestas contra Maduro

Previous article

Arizona estudia cobrar por el porno para financiar el muro de Trump

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *